PRINCIPIOS DE PSICOMETRÍA


La aportación indiscutible del experimento, debidamente cuantificado, para la comprobación de teorías y de hipótesis generadas por el desarrollo científico, es la que ha convertido a la Psicología en una de las Ciencias con un desarrollo más espectacular durante el siglo XX, siendo la Psicometría la parte de la Psicología que sirve de soporte a esta cuantificación.

Los conceptos métricos se introducen en ciencia para que, aprehendiendo el significado de algunas propiedades de los elementos, sujetos y objetos, poder estudiarlos de forma sistematizada y, a ser posible, de una forma generalizada. 
La medición es el núcleo de la ciencia y de sus aplicaciones, incluyendo a las ciencias del comportamiento. Los estudios que se abordan desde la psicología, la educación u otras ciencias sociales y políticas se basan en la posibilidad de obtener mediciones adecuadas de los atributos psicológicos y conductuales de los sujetos.

Este libro trata de cómo obtener mediciones utilizando tests psicológicos como instrumentos de medida, evaluar la calidad de esas medidas y su aplicabilidad, que es el objetivo de la Psicometría. 
La exposición de estos temas se hace desde el supuesto de que el lector pueda no tener conocimientos previos de esta materia, por lo que los contenidos van fluyendo, desde el concepto a la técnica,de forma monótona hasta alcanzar un nivel en el que, si se quiere ir más allá, no se requieran nuevos conceptos, sino el uso de métodos y técnicas más avanzadas que permitan abordar muchos de los temas que ya se apuntan en el texto. 

El libro está dirigido a universitarios, tanto de grado como de posgrado, y a los profesionales de las ciencias de la conducta (psicología, educación, medicina, sociología, etc.), quienes pueden encontrar en este texto los fundamentos y la lógica de muchos de los procedimientos que utilizan en la práctica. 

Este libro no sustituye, ni es su objetivo, a aquellos textos que se centran en aspectos puramente técnicos en la construcción de tests, sin embargo, puede servir de ayuda y ser un buen complemento de esos otros. Para hacer su lectura comprensiva al mayor número de lectores posible, a veces se ponen ejemplos y se clarifican conceptos o expresiones provenientes de otros contextos. También se aclara el significado de algunos términos que son propios del ámbito de la estadística.

Al ser un libro de fundamentos, se ha puesto el acento en los aspectos más básicos y conceptuales, aunque tratando en lo posible de dar una visión aplicada de cada uno de ellos, vinculando esos conceptos con aspectos técnicos y aplicaciones. Con esta finalidad en este libro se incluyen ejercicios, tablas, gráficos y ejemplos tomados de la literatura, que ilustran los métodos y los procedimientos.

Puedes descargarlo dando clic en este enlace.

Nos interesaría recibir comentarios y sugerencias sobre este libro. ¿Te ha parecido interesante? ¿De fácil lectura?

Dejanos tus comentarios en la caja de Disqus abajo de esta entrada.

También te puede interesar: