Test exploratorio de dislexia específica. Descargar gratis.

¿Qué es la Dislexia?


La dislexia es una condición de por vida que dificulta que las personas lean. Es muy común, aunque no está claro qué porcentaje de niños la tienen. Algunos expertos creen que el número varía entre 5 y 10 por ciento. Otros dicen que hasta un 17 por ciento de las personas muestra señales de dificultades con la lectura. La razón de esta diferencia es que los expertos pueden definir la dislexia de diferentes maneras.

La dislexia es principalmente un problema con la precisión y fluidez al leer. Los niños con dislexia puede que tengan dificultad para responder preguntas sobre algo que han leído. Sin embargo, cuando se les leen las preguntas puede que no tengan ninguna dificultad.

La dislexia también puede crear problemas con otras habilidades. Estas incluyen:


Comprensión lectora
Ortografía
Matemáticas

A veces las personas creen que la dislexia es un problema visual. Piensan en la dislexia como niños que invierten las letras o escriben al revés. Pero la dislexia no es un problema con la visión ni con ver las letras en la dirección equivocada.

Es importante saber que aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no es un problema de inteligencia. Los niños con dislexia son tan inteligentes como sus compañeros.

La dislexia no desaparece al crecer. Pero hay apoyos, enfoques de enseñanza y estrategias para ayudar a los niños a manejar sus desafíos y salir adelante en la escuela y más allá. Hay numerosas historias exitosas de actores, empresarios y políticos electos que tienen dislexia.



Cómo se diagnostica la dislexia


La única manera de saber con certeza si un niño o una niña tiene dislexia es a través de una evaluación completa que se realice en la escuela o de forma privada.

En esta publicación te compartimos una de las escalas usadas con este fin, sin embargo, te recordamos, está página es para estudiantes de psicología, la copia de la escala que comparto es la que yo usé personalmente en mi carrera, td recomendamos siempre comprar una original.

Por otro lado, si usted es padre o madre de algún niño o niña del que sospecha que presenta dislexia te recomendamos asistir al psicólogo escolar o privado para su debida valoración, ya que tener un diagnóstico permite que su hijo reciba apoyos y servicios en la escuela. Eso incluye instrucción especializada en lectura. Conozca más sobre las diferencias entre la identificación en la escuela y un diagnóstico clínico.

Reiterando que la página es para estudiantes de psicología te compartimos la escala.

Para obtenerla da clic acá. 

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: