Guía del Trastorno Límite de la Personalidad


El trastorno límite de la personalidad o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo (abreviado como TLP), es actualmente definido como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas.

El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la auto imagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.



En los últimos años,la frecuencia en la asistencia para los Trastornos de Personalidad en los Servicios de Salud Mental ha aumentado considerablemente. Ello va en paralelo al incremento, de las publicaciones por parte de la comunidad científica, de numerosos trabajos sobre diversos aspectos de estos trastornos.

El Trastorno Límite de Personalidad ( o “Trastorno Borderline”) es el que más acusa esta tendencia. Consciente del tema, se van cubriendo etapas encaminadas a mejorar la asistencia de estos pacientes —conocidos en la literatura psiquiátrica como “problemáticos”—, elevar la formación de los profesionales y atender a los familiares que ven subvertir el orden relacional en la convivencia cotidiana del día a día.

Como resultado de ese trabajo vio a luz esta Guia de atencion al Trastorno Limite de la personalidad, en donde encontrarás las claves en el trabajo clinico de dicho trastorno de la personalidad.



Actualmente, hay respuestas asistenciales diferentes y no consensuadas que comportan una gran variabilidad en la práctica clínica de los profesionales y servicios. Por esta razón, se han creado grupos para promover la investigación y la atención al paciente con TLP de los que han surgido publicaciones, protocolos y recomendaciones de práctica clínica.

Esta GPC, resultado del trabajo de un grupo de profesionales vinculados a la atención de los pacientes con TLP y de expertos en metodología de elaboración de GPC, pretende dar a la población y a los profesionales sanitarios una herramienta útil que aporte recomendaciones basadas en la evidencia científica y en el mayor consenso posible sobre la atención a las personas afectadas de TLP: consideraciones generales (diagnóstico, manejo general y prevención), intervenciones psicosociales, tratamiento farmacológico, gestión de la crisis y organización de servicios y programas. Asimismo, pretende disminuir la incertidumbre y la variabilidad en la práctica clínica y facilitar unos criterios comunes que hagan posible una actuación coordinada entre profesionales de distintos ámbitos clínicos y niveles asistenciales de la red sanitaria. Con seguridad, que la aplicación adecuada de la GPC sobre TLP, contribuirá a mejorar la calidad y la efectividad de la atención que se presta a estos pacientes desde los servicios de salud.

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: