Guía del Trastorno Límite de la Personalidad

El trastorno límite de la personalidad o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo (abreviado como TLP), es actualmente definido  como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas. 

El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la auto imagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.

En los últimos años,la frecuencia en la asistencia para los Trastornos de Personalidad
en los Servicios de Salud Mental ha aumentado considerablemente. Ello va en paralelo al incremento, de las publicaciones por parte de la comunidad científica, de numerosos trabajos sobre diversos aspectos de estos trastornos.

El Trastorno Límite de Personalidad ( o “Trastorno Borderline”) es el que más acusa esta tendencia. Consciente del tema, se van cubriendo etapas encaminadas a mejorar la asistencia de estos pacientes —conocidos en la literatura psiquiátrica como “problemáticos”—, elevar la formación de los profesionales y atender a los familiares que ven subvertir el orden relacional en la convivencia cotidiana del día a día.

Como resultado de ese trabajo vio a luz esta Guia de atencion al Trastorno Limite de la personalidad, en donde encontrarás las claves en el trabajo clinico de dicho trastorno de la personalidad.

Este documento lo puedes descargar gratis dando click aqui.

Es de mas recordar que esta información es para profesionales de la salud mental o estudiantes de la misma.

Si tú eres un paciente (diagnosticado, o que sospecha tener este trastorno) o algún familiar de un posible paciente, es necesario que consultes a un especialista que te dé una valoración exacta y un tratamiento ideal ante tu situación.

Agradece, comenta, comparte. 

Hacia adelante.