El Género en la Salud desde una perspectiva psicológica


Mi tutor en su blog publico un post muy interesante con su permiso (aunque aun no lo sabe) copie y pegue aca para que tambien lo leamo, se los deJo con el link del blog de el.

1. Preambulo
La construcción del género es una temática reciente en la agenda sanitaria y en particular en el campo de la salud mental. Históricamente hasta mediados del S XX la Psicología como ciencia ha sido construida y desarrollada desde una perspectiva masculina sin tomar en cuenta los elementos propios del género y la equidad en salud.
La salud durante mucho tiempo ha sido concebida bajo un enfoque medicalizado y reduccionista, sin integrar sus dimensiones social y espiritual. Es hasta finales del S XX que se reconoce la necesidad de construir un nuevo paradigma en salud.
La visión occidental sobre el género y sobre la mujer parte de un rol reproductivo y sexista, no es sino hasta finales del S XX que se incorpora un enfoque inclusivo centrado en los derechos humanos de todos/todas.
Se afirma que hay dos mecanismos fundamentales mediante los cuales la construcción de género ejerce su influencia sobre la salud: la socialización y el control institucional, teniendo en cuenta que no todas las experiencias son normativamente homogéneas – sino influidas por factores de clase social, grupo étnico, nivel educativo, coyuntura histórica.
Con este tema: género y salud desde una perspectiva de salud mental, nos proponemos un abordaje integral e integrador como futuros profesionales de la salud mental.

2. Que es Salud

El concepto de salud dirige la atención no solo a los aspectos médicos de la atención a la salud si no también "a la justicia de las bases sobre las cuales la sociedad funciona con particular referencia al acceso y al control que ejercen diferentemente los sexos sobre los recursos a la salud.
En la actualidad se habla de las dimensiones de la salud: biológica, económica, social, demográfica, ambiental, política, servicios de salud, mental y espiritual.
Es decir que la salud es multidimensional, por tanto en cada ser humano se debe evaluar cada una de estas dimensiones.
La salud mental es la capacidad para mantener relaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades sin lesionar a los demás, y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social
Nadie está totalmente sano ni totalmente enfermo. Salud y Enfermedad forman un binomio llamado proceso salud-enfermedad.


3. Que es género

Para Marcela Lagarde, el género refiere al «conjunto de atributos simbólicos, sociales, económicos, jurídicos, políticos y culturales asignados a las personas de acuerdo a su sexo. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.
A su vez, Joan Scott subraya que «el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos, y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder. »

El género es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, donde se convocan todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de femineidad/masculinidad.



5. La importancia del enfoque de género en la salud
El Enfoque de Género está íntimamente relacionado al concepto de equidad, esto es, la noción que diferentes grupos poblacionales tienen necesidades diferentes que deben ser identificadas y atendidas al diseñar políticas e intervenciones en salud.

6. Relevancia del enfoque de género en el campo de la Psicología

Estamos habituados/as a separar las distintas partes de nuestro ser. Ello constituye una herencia que proviene de un pensamiento occidental que se ha fundado sobre la base de dualismos y dicotomías: mente –cuerpo, adentro – afuera, individuo – sociedad, razón – afectividad, etc. Hemos aprendido a disociar y por lo mismo a parcializar la realidad humana en sectores y partes.

Concebir la Salud Mental desde una perspectiva de género, implica considerar la multi-causalidad de los fenómenos, reconocer la tensión conflictiva (vivir el conflicto y la contradicción), la recursividad de los fenómenos (los productos y los efectos son al mismo tiempo causas y productores de aquello que los produce) y la idea hologramática (la parte integra el todo y el todo integra las partes).

Esto exige poder pensar la Salud Mental de las poblaciones en general y de las mujeres en particular, como producto de diferentes factores que se entretejen: condiciones socio–económicas, producción histórica de la masculinidad y de la feminidad, sistema de valores y creencias en relación a los ejes salud – enfermedad mental, modelos científicos de interpretación e intervención técnica; análisis de las prácticas sociales
y de vidas cotidianas, entre otros puntos.

7.
La sociedad (globalizada, mediática y cibernética) actual demanda una nueva psicología, tanto en su cuerpo de conocimientos como en sus prácticas.

a) Una psicología que reconozca la diversidad (hombres y mujeres, capacitados y discapacitados, heterosexuales y otras opciones sexuales, religiosos y agnósticos, etc.
b) Una psicología al servicio de todos, integral, interactuando en equipo con otros profesionales de la salud.
c) Una psicología que nos acepte y valore a todos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores, hombres y mujeres, todos con nuestras luces y sombras, con las potencialidades y valores propios de cada etapa del desarrollo y cada género.
d) Una psicología que reconozca el valor agregado de las diversas corrientes de pensamiento: psicodinámicos, conductistas, cognitivo-conductuales, humanistas, etc.
e) Una psicología que reconozca a la salud y sus dimensiones como un derecho, sin estereotipos ni medicalización. La atención a la mujer debe ser integral, no fragmentada ni limitada a la salud reproductiva.
f) Una psicología sin tabúes, mitos y prejuicios, que aborde la temática de género sin una visión fragmentada (homofóbica o sexista), con madurez científica y profesional, sin distinciones religiosas o fundamentalista, centrada en valores y respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Su blog es
http://renato-nicaraguita.blogspot.com/

Visitenlo es interesante, un poco relajado, pero bueno.

HACIA ADELANTE!!