La psicología de la mentira. José María Martínez. PDF


La mentira y el engaño forman parte, se quiera o no, de las relaciones humanas en todos los ámbitos, tanto privados como públicos, y en todas sus vertientes, ya sean relativas a la amistad, el afecto, la política o la economía. Saber por qué se miente o por qué nos intentan engañar es también conocernos a nosotros mismos. Es saber cómo y por qué nos comportamos de una manera u otra en determinadas circunstancias y ante determinadas personas, cuáles son nuestras emociones y nuestros miedos, qué queremos conseguir o qué queremos evitar y qué queremos que hagan o dejen de hacer los demás.

El objetivo de este libro es describir la conducta del mentiroso, pero también la de quien quiere descubrir la verdad. Se aborda el proceso de indagación y cómo se puede intentar conocer la verdad o impedir que nos engañen. Se expone con detalle una anatomía de la mentira en la vida cotidiana, pero también se arroja luz sobre el papel del engaño en ámbitos específicos, como el mundo de la justicia y las relaciones comerciales.


Este libro le ayudará a saber por qué a veces queremos o intentamos que los demás no sepan la verdad y por qué los demás intentan hacer lo mismo con nosotros. Aprenderemos, con un poco de suerte, a saber cuándo nos engañan y cómo lo hacen. Veremos también por qué hay personas que mienten con tanta facilidad y a quienes es muy difícil «pescar» en una mentira.

Cuando se investigan y se divulgan, como es este caso, las técnicas de detección del engaño, lo primero que llama la atención es la convivencia entre dos enfoques que representan dos perspectivas y dos mundos diferentes. Por un lado, la investigación científica de psicólogos, psicofisiólogos y criminólogos y, por otro, la práctica profesional de policías, interrogadores, juristas y poligrafistas. Aunque todos estudian lo mismo, cómo separar al que dice la verdad del que miente, muchas veces sus hallazgos y experiencias no sólo pueden no coincidir, sino incluso oponerse. A este respecto resulta chocante el optimismo y la seguridad respecto a la eficacia de las técnicas por parte de interrogadores y poligrafistas, que trabajan en el mundo de su aplicación, con el escepticismo e incluso rechazo de las mismas propios de científicos e investigadores. Lo segundo, y derivado de lo anterior, es la gran diversidad de disciplinas científicas y de campos de conocimiento teórico y práctico que confluyen en este ámbito. El libro presenta una síntesis de estas múltiples aportaciones, que puedan ser útiles a las personas interesadas en conocerse y, sobre todo, en conocer mejor a los demás.


Esta obra tiene el objetivo de describir la conducta de las personas que mienten, pero también de aquellos que desean descubrir la verdad. A través del proceso de indagación se puede intentar conocer la verdad e impedir que nos mientan o traten de engañarnos. También será de ayuda para saber la razón por la que a veces intentamos que los demás no sepan la verdad.

Y por qué los demás también intentan lo mismo con nosotros. Con un poco de suerte, podrán saber cuándo intentan engañarlos y como tratan de hacerlo. Podrán conocer porque algunas personas tienen mucha facilidad para decir mentiras y a aquellos a quienes es muy difícil descubrirles una mentira.

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic en este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: