Psicoterapias contemporáneas, Luis Oblitas. PDF


¿Cuáles son los modelos psicoterapéuticos más importantes desarrollados en el siglo XX? ¿Cuáles son los fundamentos del proceso terapéutico y el mejor perfil para desempeñar el papel del terapeuta? ¿Cuáles son los enfoques de vanguardia que determinarán el futuro en la psicoterapia? ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y empíricos de cada modelo terapéutico? ¿Cuáles son las posibilidades especiales de aplicación de la psicoterapia para el siglo XXI? 

En este libro encontrará las respuestas a estas preguntas y la información que le ayudará a comprender el difícil proceso de la psicoterapia y sus fundamentos teóricos y aplicados.


Si se tiene en cuenta que en América Latina no existe un libro de texto que reúna en un solo volumen no sólo los enfoques psicoterapéuticos contemporáneos sino también la mayoría de los sistemas psicoterapéuticos actuales y de vanguardia, la presente obra constituye un aporte significativo a la psicología clínica, pues es de gran utilidad para estudiantes y profesionales de la psicología.

Los escritores de este libro son un grupo de selectos y destacados psicólogos de Hispanoamérica (Argentina, Colombia, España, México, Perú y Puerto Rico) y uno de Estados Unidos, con la finalidad de que redactaran un capítulo según su orientación teórica.

La obra se divide en cuatro partes y consta de 18 capítulos.

La primera parte contiene tres capítulos sobre aspectos básicos que le permitirán al lector conocer cuáles son los fundamentos del proceso terapéutico en general, cuáles son los diferentes perfiles que delimitan el estilo personal del terapeuta, y por último, cuál es la metodología de investigación que se utiliza en psicoterapia.


La segunda parte se centra en los enfoques clásicos para hacer psicoterapia: el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de la conducta, el enfoque centrado en la persona, la psicoterapia de grupo y la terapia de familia.

En la tercera parte se brinda una aproximación a los enfoques contemporáneos más destacados, iniciando con la terapia racional-emotiva, pasando por la logoterapia y la psicoterapia breve sistémica y la terapia psicocorporal.

La cuarta parte se centra en los llamados enfoques de vanguardia, donde se reúnen posibilidades de conocimiento en torno a la psicoterapia que las obras en español sobre el tema no suelen ofrecer. Se estudian enfoques como el de la psicología transpersonal, la espiritualidad como técnica psicoterapéutica, las constelaciones familiares, la terapia de las posibilidades y la psicoterapia integracionista.


En un solo libro, el lector encontrará los principales enfoques psicoterapéuticos clásicos, como el psicoanálisis y el conductismo; obtendrá información suficiente acerca de los principales enfoques psicoterapéuticos de vanguardia —como la psicoterapia gestalt y la psicoterapia breve— e información detallada de todas las técnicas de los métodos psicoterapéuticos más importantes. Basado en una amplia revisión de investigaciones, sabrá en qué tipo de problemas se aplica cada uno de los enfoques psicoterapéuticos. Conseguirá información de los antecedentes, el estado actual, la metodología y las aplicaciones de las técnicas psicoterapéuticas más empleadas en la actualidad. Además, tendrá a su alcance no sólo la información histórica de cada enfoque psicoterapéutico, sino también información sólida sobre el marco teórico y empírico que fundamenta cada una de las técnicas.

La obra es, pues, un texto de lectura esencial para conocer y actualizarse en la teoría de los sistemas psicoterapéuticos.

Para descargarla solamente dá clic en este enlace.

Comparte con tus grupos sociales y tus compañeros de estudio, siguenos en facebook.

Hasta la próxima.