Diccionario de psicoanálisis. PDF

La aversión al psicoanálisis se expresa en ocasiones con ironías respecto a su lenguaje. En realidad, los psicoanalistas no buscan el empleo abusivo o intempestivo de palabras técnicas que oculten la confusión del pensamiento. 

Pero, como cualquier otra profesión o ciencia, el psicoanálisis precisa disponer de términos propios. Siendo un método de investigación y de tratamiento, una teoría del funcionamiento normal y patológico del aparato psíquico, ¿cómo habría podido formularse la novedad de sus descubrimientos y concepciones sin recurrir a palabras nuevas? 


Es más, puede decirse que todo descubrimiento científico se forma, no amoldándose al sentido común, sino a pesar o en contra del sentido común; el escándalo provocado por el psicoanálisis se debe menos a la importancia que atribuyó a la sexualidad, que a la introducción de la fantasía inconsciente en la teoría del funcionamiento mental del hombre en sus relaciones con el mundo y consigo mismo; el lenguaje usual carece de palabras para designar las estructuras y movimientos psíquicos que, a la luz del sentido común, no existen: ha sido, pues, necesario inventar palabras (entre doscientas y trescientas) cuyo número varía según el rigor de la lectura de los textos y los criterios acerca del carácter técnico de los términos. 

Aparte la lectura de los trabajos psicoanalíticos, existen muy pocas fuentes para captar el sentido de tales palabras: algunos vocabularios que figuran al final de obras didácticas, ciertas definiciones en los diccionarios de psicología y de psicopatología publicados hace veinte o treinta años, pero, prácticamente, casi no existe un instrumento de trabajo especial y completo; la empresa que más se aproxima a este objetivo ha sido el Handwórterburh der Psychoanalyse, del Dr. Richard F. Sterba, cuya redacción se interrumpió, por determinadas circunstancias, en la letra L, y la impresión, en la palabra Gróssenwáhn. «No sé —me escribió el Dr. Richard F. Sterba— si ésta se refiere a mi megalomanía o a la de Hitler»; el Dr. Sterba tuvo la amabilidad de enviarme los cinco fascículos publicados de dicha obra, rara o imposible de encontrar (Internationale Psychoanalytische Verlag, 1936-1937)

Ante todo este se hace necesario un diccionario que explique cada término empleado en el psicoanálisis. Y en esta ocasion estudiandopsicologia.info te compartimos este PDF que será útil para todos los estudiantes de esta corriente.

Para descargarlo da clic acá.

Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otro libro requieres.

Hacia adelante