El cerebro y la conducta. Neuroanatomía para psicólogos. PDF


En los últimos diez años, se ha puesto énfasis en la comprensión de los procesos neuroquímicos y neuropsicológicos, ya que son los fundamentos de la conducta; de igual forma ha crecido nuestra manera de entender la patofisiología de muchos trastornos psiquiátricos. El personal clínico se enfrenta al enorme reto de mantenerse en el nivel básico de conocimiento neurocientífico, que aparecen periódicamente en publicaciones relacionadas con los trastornos clínicos.

La distancia que siempre ha existido entre la ciencia básica de la neuroanatomía y la ciencia conductual clínica parece estar creciendo a un ritmo acelerado.

Si bien el nivel de conocimiento de la conducta y de la psicopatología no necesita un entendimiento detallado de toda la neuroanatomía, siempre es necesario tener el nivel básico de conocimiento neuroanatómico. Estar familiarizado con las regiones cerebrales implicadas en la conducta normal y anormal es muy importante para el clínico que busca conocer lo último sobre la ciencia. Si el personal clínico adquiere más consciencia de la estructura y la función de las regiones cerebrales sensibles a la conducta, la idea de que las anormalidades del cerebro pueden producir la sintomatología evidente en la clínica se hace más comprensible.

Los libros contemporáneos de neuroanatomía han sido escritos teniendo al neurólogo en mente, y se  ha puesto poco énfasis en la neuroanatomía durante un examen neurológico estándar. Las áreas que tienen gran participación en la conducta, como el núcleo accumbens y el núcleo locus ceruleus, se mencionan poco. 

Este libro fue escrito teniendo en mente al clínico conductual y pretende ser una introducción a la neuroanatomía, no un texto completo de esta ciencia; en esta obra se transmite la inmensa complejidad del circuito neuronal que interviene en nuestra vida cognitiva y emocional y se presenta al lector un panorama simplificado de esta dificultad. 

El libro aborda áreas cerebrales que participan mucho en la conducta. Cada capítulo comienza con una breve introducción y la mayoría consta de observaciones anatómicas y conductuales.

Si deseas descargarlo puedes dar clic acá.

Espero les sea de utilidad.

Hacia Adelante