Manual de Psicoterapias. PDF

La Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) ha decidido encarar con énfasis y entusiasmo la recopilación de producciones escritas desde diversas perspectivas en torno al tema de las psicoterapias, nutriéndose del frondoso trabajo de sus Secciones científicas de subespecialidades.

Como plantean algunos de los autores, a lo largo de las páginas del manual que estas apunto de obtener, las investigaciones han permitido controlar tanto el excesivo optimismo como las críticas inconsistentes a las psicoterapias. Mejorar la calidad de vida de las personas y estimular la neurogénesis van de la mano en un mundo en el cual las Neurociencias dan fundamento al poder curativo de la relación humana tan particular que se desarrolla en un encuentro psicoterapéutico. “La plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre sus neuronas, es una capacidad de cambio que posee a lo largo de la vida.” (Tornese E.)
Al decir de Henry Ey, pionero de la Psiquiatría dinámica contemporánea iniciada en el Siglo XX, las psicoterapias no son la cura “de” la mente sino “por” la mente. Frondosa historia y creativas experiencias en el tema situaron a los psiquiatras como los brujos de la tribu. La llamada cura por la palabra, “the talking cure”, al decir de la paciente a quien Breuer y Freud llamaron “Ana O”, permitiría poner un orden verbal dialógico dentro del desorden ideativo. 

Refiriéndonos a otro autor consagrado de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, Philippe Chaslin, la discordancia en el paciente que padece esquizofrenia es consecuencia del lenguaje desordenado. Es esto lo que enferma y disocia la personalidad y no el camino inverso. El diálogo pone coherencia allí donde sólo hay huesos, músculos y fisiología. El encuentro verdadero con el otro: he ahí el hecho cultural y curativo del diálogo entre las personas. Las psicoterapias, cualesquiera sean sus banderas científicas y metodológicas, es un diálogo por definición, un diálogo con método y objetivos, ya se trate de tratamientos psicoanalíticos, cognitivo conductuales, a mediación artística, mindfullness, abordajes grupales, familiares, u otros que se desarrollan en sus conceptos más fundamentales a lo largo de las páginas de este libro.

“La psicoterapia es un sistema interactivo entre un individuo o grupo que asume el rol de paciente, y un individuo o grupo que toma el rol de psicoterapeuta. Se basa en el vínculo; es el tratamiento a través de una relación personal concreta.” (Sibils R.)

Para descargar da clic acá

Nos interesaría recibir comentarios y sugerencias sobre este libro. ¿Te ha parecido interesante? ¿De fácil lectura?

Déjanos tus comentarios en la caja de Disqus abajo de esta entrada. Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: