El DSM 5: Una pandemia de trastornos mentales. PDF (Libro de Allen Frances, autor del DSM IV)

Un gran debate ha surgido en el mundo científico después de la publicación del Manual Estadísticos de enfermedades psiquiátricas V edición, conocido por todos como el DSM 5. Y, a diferencia de lo que muchos creen, no se trata de un conflicto entre Psicólogos y Psiquiatras, sino va mas allá de la ética y el consumismo
Según el principal detractor de dicho manual: Allen Frances, psiquiatra y presidente del grupo de trabajo del DSM-IV (la versión anterior), "el DSM-5 será una bonanza para la industria farmacéutica, pero a costa de un enorme sufrimiento para los nuevos pacientes falsos positivos que queden atrapados en la excesiva amplia red del DSM-5". (Artículo del Psychiatric Times, del 26 de junio de 2009)

Según ven los detractores, las compañias farmaceuticas han participado directamente en la elaboración de este manual para sus fines de mercado, sin mencionar además que la venta del mismo es el principal ingreso de la Asociación Americana de Psiquiatria, editora de los DSM IV, fijando para esta versión el exagerado precio de 199 dólares, una cifra muy superior a la de su anterior versión.
El mismo Frances, ha publicado recientemente un libro en donde expone los peligros de la medicalización de la vida cotidiana, Saving Normal, salido a la venta en Mayo del 2013.

Junto a él otro famoso psiquiatra arremete contra el ya controversial DSM V, se trata de Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (National Institute of Mental Health - NIMH), quien ha criticacado la falta de validez del DSM V anunciando que el NIMH se desligaba de ese sistema de calificación, alentando al resto de profesionales de la salud mental a hacer lo mismo, anunciando así mismo la pretensión de realizar otro manual por parte del NIMH usando para los diagnósticos biomarcadores y no solamente juicios clínicos. Sus palabras mas directas contra el DSM V es que el mismo “no se puede considerar una biblia, sino tan sólo un diccionario

El debate mundial que ha abierto el cuestionamiento del DSM-5 supone un replanteamiento de los cimientos en los que se sustenta la psiquiatría, por lo que está siendo considerado como una revolución histórica en salud mental y aquí desde este blog seguiremos muy de cerca.
Me ha llegado a mis manos uno de los principales artículos detractores del manual, como es "Abriendo la caja de pandora" de Allen Frances, famoso psiquiatra estadounidense.

Para descargar este articulo solamente dá clic acá.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.
Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: 
Hasta la próxima