Test proyectivo de Karen Machover. Descargar gratis.


Saludos colegas.

Le traigo a ustedes el Test de la figura humana, de Karen Machover.


Aun recuerdo la clase de aplicación de test cuando la licenciada nos pidió realizar un dibujo de la figura humana, nadie entendía aun para qué, pero lo hicimos lo mejor que pudimos.

Luego fue la sorpresa al darnos una copia de este manual para analizar el dibujo que hemos trazado, en donde, entre otras cosas, me describía como una persona perfeccionista, arrogante y un poco narcisista...

No negué en su totalidad dichas cosas pero sí cuestioné mucho el test, me preguntaba, ¿cómo podemos dar una aproximación al diagnostico de un paciente solo por un dibujo? además, luego de leer el manual critiqué la fuerte inclinación al aspecto sexual en la mayoría de las interpretaciones.



Luego me plantee este problema:


¿Es confiable el test de la figura humana u otros similares?

Como sabemos, estos tests se basan en el constructo de la proyección, la cual Freud definió como "la tendencia que tienen las personas de defenderse atribuyendo a objetos o personas ajenas aspectos de su propia personalidad que le son inaceptables" Según esto, la información dada por las personas en los dibujos, al no ser estructurada y ser encubierta permita que se produzca información rica y datos genuinos, no predeterminado por el hecho que la gente no adivine cual es la intención del evaluador.



Pero muy a pesar de ello, juega un papel determinante la actitud del evaluador, pudiendo manipular los resultados y distorsionando su diagnostico. Por ello es recomendable para su aplicación contar con otros tests estandarizados aplicados anteriormente al paciente y hacer de este una prueba de confirmación.

Por ello, mucho cuidado al aplicarla ya que muchos de los resultados están guiados a la búsqueda de patologías y su interpretación se basan en el enfoque que el psicoanálisis le da a la realidad psíquica.

Para los que deseen descargar este test pueden hacerlo dando clic acá.

Es mi copia personal, así que si consigue una tienda donde comprar el libro original no duden en hacerlo.


Comenten, compartan, apoya esta pagina.

HACIA ADELANTE.